JUGUETES: La herramienta perfecta en la primera infancia

Quizá la primera pregunta que deberíamos formularnos es: ¿por qué jugamos? Pues bien, el cúmulo de beneficios y posibilidades que el juego ofrece al niño (y al adulto) es enorme y se puede explicar desde el punto de vista biológico, psicológico y hasta psicoanalítico.

Biológicamente: el acto de jugar se considera una actividad fundamental para el fortalecimiento muscular y óseo del niño. Y es algo innato en ellos, les gusta, les atrae… no tenemos que persuadirles para jugar; podríamos decir que “se lo pide el cuerpo” sin riesgo a equivocarnos. Mientras juegan, progresan en ese fortalecimiento que les permite desarrollarse motrizmente e ir aumentando la pericia en sus movimientos, en su fuerza corporal, en su percepción, coordinación y reflejos.

9 vehículos de madera

Psicológicamente: El psicólogo ruso Lev Vygotski, uno de los más destacados teóricos de la psicología del desarrollo, define el juego como una función social en la que la cooperación, la adquisición de roles, el establecimiento de normas y reglas lo convierten en una actividad cultural.

Podemos decir, por tanto, que el juego es el lenguaje del niño y, a través de él se comunica, neutraliza la ansiedad y construye y representa el mundo. Jugando aprende a asimilar la realidad, pone orden en su fantasía, expresa sus afectos, sus emociones y sus miedos. Se fortalece de manera física, emocional y psíquica. Jugando, pues, se autoafirma y gana en seguridad y autonomía.

Y para jugar, la herramienta perfecta son los juguetes. Un juguete en manos de un niño se transforma en ese mediador que le permite explorar el mundo y su relación con él. Es el objeto de recreación, de aprendizaje. Y no necesita ni sofisticación ni ser lo último en tecnología, es más, en estas edades tempranas no son los más adecuados ya que suplen esa parte de fantasía, magia e imaginación que de manera natural aportará el niño.

La pregunta del millón es: ¿qué juguete es el más adecuado para mi hijo? Ya hemos comentado que el juguete perfecto no es el más sofisticado, ni el más caro, ni el que está de moda. Lo que sí va a tener un peso específico importante es la edad del niño al que va destinado, los juguetes que ya tiene (para no redundar y sí conseguir un equilibrio), su personalidad y, por descontado, los gustos personales de ese pequeño.

Hasta los tres años, en esa primera infancia en la que se basa este artículo, los niños viven una etapa creativa donde el juego es tan importante como sus otros hábitos (incluso comer y dormir). A través del juego empiezan a desarrollar áreas fundamentales como la cognición, la motricidad, la creatividad y la inteligencia socioemocional. Os damos 6 consejos para escoger el juguete más adecuado en esta etapa de su vida.

1.- Juguetes educativos.

Siempre son un acierto porque son una fuente estupenda de información y formación. Eso sí, les tiene que gustar porque si no se interesan por el juego difícilmente vayan a jugar con él. Si jugamos con ellos, si le dedicamos algo de tiempo y entusiasmo, lo más probable es que acaben interesados y encantados con él.

50 bloques de madera ciudad

2.- Juguetes seguros y homologados.

Que estén confeccionados con materiales de calidad, sin elementos tóxicos ni cortantes. Colores atractivos y sólidos. Y por supuesto la regla de oro: cuanto más pequeño es el niño, más grandes han de ser las piezas de sus juguetes.

T8KY00005269 11

3.- Que sea del rango de edad adecuado.

Si adquirimos un juguete para niños más mayores o más pequeños que el destinatario, no estaremos respetando su ritmo de aprendizaje y lo más probable es que no tenga interés en jugar con él.

Balanza

4.- Un juguete sencillo aumenta los usos que se pueden hacer con él,

potencia la fantasía del niño y su capacidad simbólica. Los juguetes de madera, de calidad, robustos y seguros, son ideales en esta etapa de su vida.

Memo Emociones

5.- Tener en cuenta la personalidad del niño es muy importante.

Por ejemplo, a un niño tímido le ayudarán los juegos socializadores, con varios jugadores. Y así, jugando y sin darse cuenta, mejorará en esa timidez y retraimiento.

Cocinita de madera

6.- Tener en cuenta qué tipo de valores

quieres que tenga tu pequeño y buscar los juguetes que los favorezcan.

Juguetes La Molona Kids scaled

Esperamos haberte ayudado y que nos vuelvas a visitar prontito.

¡Saludos molones!